preguntas frecuentes sobre casas pasivas
8 preguntas frecuentes sobre casas pasivas

Si estás valorando adquirir una vivienda modular eficiente es muy probable que te plantees algunas preguntas. Respondemos a las preguntas frecuentes sobre casas pasivas para proporcionarte la información que suelen formularnos nuestros clientes antes de tomar una decisión de compra. Te ayudarán a solucionar tus dudas y te permitirán tomar una decisión satisfactoria para ti a lo largo del tiempo.

8 preguntas frecuentes sobre casas pasivas y sus respuestas

1. ¿Qué son las casas pasivas?

Son viviendas edificadas con unos métodos, estándares de construcción, aislamiento y calidad que permiten una excelente eficiencia. Esto permite que la demanda de calefacción o climatización sea muy reducida

2. ¿Cuáles son las ventajas de las casas pasivas más relevantes?

Entre las preguntas más frecuentes sobre casas pasivas está cuáles son sus ventajas respecto a otro tipo de construcciones convencionales. En resumen las ventajas más relevantes de las construcciones pasivas son:

  • Menor coste energético durante todo el año.
  • Mayor habitabilidad, confort y aire más limpio y saludable para los moradores de casas pasivas.
  • Contribución a un medio ambiente cuidado y protegido.
  • Baja huella ecológica a lo largo de toda la vida del edificio.

3. ¿Se pueden abrir las ventanas de una casa pasiva?

Por supuesto, si lo deseas puedes hacerlo. En muchos casos no será necesario si lo que buscas es regular la temperatura interior o renovar el aire. Así que abrirlas o no, no será una obligación. Pero nada te impide hacerlo.

4. ¿Puedo prescindir de sistema de climatización en una casa pasiva?

Es una duda frecuente sobre casas pasivas. La respuesta depende no solo de la casa pasiva sino también de la ubicación de la misma, pues los rigores climáticos no son idénticos en todos los lugares. Ni siquiera si hablamos únicamente de casas pasivas en España.

Además hay que tener en cuenta que cada persona tiene una temperatura de confort diferente. Y que no es lo mismo una casa permanentemente habitada de una vivienda para fines de semana y vacaciones. Por ello la inclusión o no de un sistema de calefacción y aire acondicionado depende de estas cuestiones.

En todo caso las casas pasivas tienen una necesidad extremadamente reducidas de climatización respecto a otras en ubicaciones semejantes. Como ejemplo, los datos reales de las casas TecnoHome.

5. ¿Cómo puedo estar seguro de que la casa que quiero comprar es realmente pasiva?

Esta es una de las preguntas frecuentes sobre casas pasivas que nos traslada el público. Para evitar fraudes y proteger al consumidor existe el Certificado Passivhaus. Este acredita que la vivienda es pasiva y para lograrlo tiene que cumplir determinados estándares y requisitos que así lo garantizan.

Se trata de un certificado internacional de prestigio reconocido. Las casas con certificado Passivhaus son viviendas con una baja demanda de calefacción y refrigeración. Y también con una reducida demanda de energía para calefacción, agua caliente y electricidad. Además debe poseer una excelente hermeticidad.

6. Si una casa pasiva requiere una baja demanda de calefacción, ¿es calurosa en verano?

La excelente hermeticidad y aislamiento de las casas pasivas no solo protegen del frío en invierno sino también del calor durante el verano. Las viviendas pasivas presentan una baja necesidad de climatización porque el aislamiento favorece que en el interior se mantenga una temperatura agradable y confortable a lo largo de todo el año.

7. ¿Son más caras las casas pasivas?

No necesariamente. Adaptar una vivienda no pasiva para serlo tiene un sobrecoste pero en la construcción de viviendas modulares pasivas no se acomete ninguna adaptación sino que se lleva a cabo una construcción con materiales, métodos y técnicas adecuados para una casa pasiva.

Además, el ahorro energético desde el primer día y a lo largo de toda la vida útil de las casas pasivas es elevadísimo. Por ello podemos decir que vivir en una casa pasiva es mucho más económico que hacerlo en una vivienda convencional.

8. ¿Una casa pasiva es una casa medioambientalmente responsable?

Por supuesto que lo es. Ten en cuenta que el reducidísimo gasto energético y los materiales empleados hacen que la huella ecológica de esta tanto durante su construcción como durante todos los años que se habite sea muy pequeña. Y eso es clave para la sostenibilidad medioambiental.

 

Estas son las preguntas frecuentes sobre casas pasivas que más nos plantea el público y las respuestas a las mismas. Si tienes alguna otra duda sobre estas y sobre nuestras viviendas modulares pasivas consúltanos. Un miembro del equipo de profesionales de la construcción de casas pasivas de casastecnohome.es te atenderá encantado.