Calefacción en una casa pasiva
Calefacción en una casa pasiva: todo lo tienes que saber

El uso de la calefacción en una casa pasiva es uno de los temas que más interrogantes plantea  en quienes piensan habitar este tipo de viviendas. ¿Es necesario? ¿Cuánto se puede ahorrar? ¿Cómo puede una casa pasiva mantener una temperatura confortable todo el año? Vamos a resolver estas cuestiones.

Calefacción en una casa pasiva: claves

En realidad es muy sencillo así que vamos a aclarar estas preguntas frecuentes. Y para ello vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la calefacción en una casa pasiva.

Elementos estructurales que hacen las veces de calefacción en una casa pasiva

Una construcción pasiva está diseñada y construida con elementos que permiten lograr una temperatura de confort en el interior. Es decir, estos elementos elevan la temperatura interior en los días fríos y la reducen en los días cálidos.

Existen distintos tipos de elementos o sistemas de calefacción pasiva. Por ejemplo, están las galerías o terrazas cerradas que actúan como acumuladores de calor y los muros trombe, que son muy utilizados.

En Casas TecnoHome todas nuestras viviendas modulares disponen de sistema TermoHome. ¿Y por qué es un sistema tan interesante?

  • Es muy eficiente y permite un ahorro de hasta un 50% de energía en la vivienda.
  • El aislamiento es clave para lograr una temperatura confortable en el interior todo el año a bajo coste. Y también para evitar humedades y alargar la vida útil de la construcción.

¿Es necesario disponer de un sistema de calefacción activo en las viviendas pasivas?

Llamamos sistema de calefacción activo a un calefactor, estufa u otro sistema que dote activamente de valor a la vivienda. Cuando se habla de calefacción en una casa pasiva una de las dudas que el comprador se plantea es si necesitará un sistema de calefacción activo para calentar el hogar.

¿Se ahorra tanta energía que es innecesario? ¿O se necesita pero su consumo se reduce en un elevadísimo porcentaje? Lo cierto es que depende de diversos factores. Vamos a ver los más importantes.

Preferencias personales de los usuarios

Es algo que muchos arquitectos y constructores pasan por alto. Y, sin embargo, es de gran relevancia. Porque cuando hablamos del propio hogar, las respuestas estándar no nos sirven.

Dos grados más o menos para una persona pueden marcar la diferencia entre sentirse cómodo o sentir la necesidad de calentar o refrigerar la vivienda. Así que aunque raramente se haga referencia a ello es un factor a tener en cuenta.

Uso de la vivienda pasiva y temperatura interior en invierno

Es muy probable que no necesites ningún tipo de calefacción en una casa pasiva si es tu vivienda habitual. Pero la cosa puede cambiar si se trata de una segunda vivienda para fines de semana o para periodos vacacionales.

¿Por qué? Al estar vacía a diario, al llegar a ella en épocas de frío es muy probable que necesites añadir un pequeño aporte de energía calorífica. Eso sí, será mucho menor que en una casa convencional. Y, además, se mantendrá en una temperatura confortable durante varios días. Así que el ahorro energético es evidente.

Ubicación de la vivienda y necesidad de calefacción en una casa pasiva

No todos los climas son igual de rigurosos. La diferencia entre la temperatura exterior y una temperatura interior confortable no es igual en enero en Huesca o en León que en la costa de Cádiz o de Murcia. Por lo tanto la diferencia de grados a salvar es muy distinta.

Aunque al instalar una casa modular pasiva se tenga en cuenta la orientación más propicia, el clima propio de la zona puede hacer conveniente disponer de algún sistema añadido de calefacción en una casa pasiva para utilizar en momentos puntuales. Lo que es evidente es que el consumo que requiera para alcanzar la temperatura adecuada será reducido. Muy inferior a una vivienda no pasiva. Puede ser un sistema sencillo y ecológico, alimentado por placas solares, por ejemplo.

En la construcción de casas pasivas con casastecnohome.es siempre tenemos en cuenta la confortabilidad térmica para el usuario. Por ello tomamos las medidas necesarias para favorecer una temperatura confortable en la vivienda. Conoce nuestras viviendas modulares eficientes listas para entrar a vivir.