cómo ahorrar energía en casa

Descubre cómo ahorrar energía en casa: conoce las claves

Los cambios recientes en la factura eléctrica por tramos horarios y el creciente precio de la electricidad ha hecho que miles de familias se planteen cómo ahorrar energía en casa. Un bien necesario para la salud, el confort y la vida diaria amenaza con convertirse en un bien de lujo. Y por ello es lógico que las familias busquen las formas más efectivas de ahorrar energía en el hogar.

Viviendas pasivas para ahorrar energía en casa

La construcción de la vivienda es clave para quien se plantea cómo ahorrar energía en casa. El único problema es que la estructura del hogar no se puede cambiar. Lo que habría que cambiar es de vivienda. Por eso es tan importante hacer una buena elección teniendo en cuenta estas cuestiones antes de su compra.

El uso de materiales de calidad, el aislamiento libre de roturas de puente térmico, la calidad de puertas y ventanas, son parte de las claves para construir viviendas que ahorran energía. Las casas pasivas de casastecnohome.es están construidas con el sistema TermoHome. Esto permite ahorrar hasta un 50% de energía en la vivienda.

Descubre cómo ahorrar energía en casa, las claves que debes conocer

Además de todo lo anterior, hay otras medidas que puedes tomar para ahorrar energía en casa. Vamos a ver las más importantes.

Cuida el aislamiento de tu vivienda si buscas cómo ahorrar energía en casa

Valora la calidad del aislamiento contra el frío y el calor de tus actuales ventanas. ¿Son correderas y no puedes permitirte su sustitución? Pon burletes en ellas para evitar el paso del aire exterior mientras permanecen cerradas. También puedes ponerlos en la puerta exterior. E incluso en las puertas de acceso a cada estancia.

En la medida de lo posible cambia de hábitos para reducir el gasto energético del hogar

La actual tarifa eléctrica es diferente a lo que se conocía hasta ahora. Hay horarios en los que el coste de la luz multiplica en dos o tres veces al del horario más económico. Por eso, en la medida de lo posible, para ahorrar energía en la vivienda te interesa desplazar parte del gasto energético a esas horas baratas.

No vamos a sugerirte planchar de madrugada ni nada semejante. Pero en una casa unifamiliar alejada de otras viviendas puedes usar programadores para encender de madrugada aparatos como lavadora o secadora sin molestar a los vecinos.

Lo más importante es que lo que puedas realizar el fin de semana o en horario nocturno de 0 h. a 8 h. lo hagas entonces. Quizá prefieras hornear el fin de semana y congelar comida para el resto de la semana, por ejemplo.

Mejora la eficiencia energética de tu hogar

Aunque no puedas hacer cambios estructurales sí puedes tomar otras medidas. Como sustituir las bombillas tradicionales por bombillas led de bajo consumo. Y cuando cambies de electrodomésticos, elegir los más eficientes del mercado.

Aprovecha las persianas para mejorar la temperatura interior de la vivienda ahorrando energía

En verano, baja las persianas en las horas de más luz para evitar que los rayos solares calienten la vivienda. Y ventila en las horas más frescas del día.

En invierno, haz todo lo contrario. Abre bien las persianas cuando les da el sol para cerrarlas durante la noche. Y ventila en las horas centrales del día.

Si no estás en casa para hacerlo, valora usar soluciones domóticas para controlar las persianas en remoto.

La decoración es clave para ayudarte a ahorrar energía en la vivienda

Quizá te sorprenda pero hay muchas decisiones decorativas que te pueden ayudar cuando quieres saber cómo ahorrar energía en casa.  Te vamos a contar los trucos más efectivos para usar la decoración a tu favor y reducir el coste de la factura energética de tu hogar.

  • Utilizar ropa de hogar acorde a cada estación. Alfombras, mantas de sofá, nórdicos, cortinas pesadas, son buena idea para mantener el calor en los días fríos. Tejidos livianos y alfombras de bambú, son elecciones ideales para mantener la casa fresca en verano.
  • Los colores claros ayudan a ganar luminosidad en la vivienda. Paredes y techos blancos brillantes contribuyen a expandir la luz natural. Así la luminosidad es mayor sin tener que usar luz eléctrica durante el día.
  • El uso estratégico de espejos ayuda a reflejar y expandir la luz natural.
  • Evita barreras que tapen el paso de luz desde las ventanas, como sofás o plantas decorativas.

 

Ten en cuenta estas claves cuando te plantees cómo ahorrar energía en casa. Lo notarás en la factura eléctrica.