¿Cómo conseguir el certificado passivhaus? Todo lo que debes saber

El certificado Passivhaus es un documento que acredita oficialmente la sostenibilidad de una vivienda. Este certificado está reconocido internacionalmente y es una garantía para el comprador que desea una vivienda de muy bajo consumo energético. También es una seguridad sobre el rendimiento de la misma para entidades de crédito o aseguradoras. Te contamos cómo conseguir el certificado Passivhaus para tu vivienda.

Cómo conseguir el certificado Passivhaus para una casa

Conoce qué es el certificado Passivhaus y cómo trabaja el ente certificador

Esto es clave si deseas saber cómo conseguir el certificado Passivhaus. Porque los pasos no son los mismos si eres un constructor o arquitecto o el dueño de una vivienda ya terminada.

En los dos primeros casos, un profesional de Passivhaus debe hacer el seguimiento del proyecto y su construcción. Así acredita que se han cumplido todos los requisitos que exige Passivhaus para obtener la certificación. De este modo se asegura de cómo se ha llevado a cabo el proyecto desde sus inicios y durante toda la obra. Y, por supuesto, de cuál ha sido el resultado final.

Las casas modulares Passivhaus de Casas Tecnohome son certificadas de este modo por un profesional que acredita se han cumplido los estándares exigidos para la obtención de este certificado.

Pero si lo que deseas es conocer cómo conseguir el certificado Passivhaus para una vivienda que ya posees lo que debe hacer en primer lugar es contactar con Passivhaus. Ellos te indicarán qué requisitos deben cumplir y cómo comprobarán ellos que efectivamente tu casa cumple con los estándares que exigen para proporcionar la acreditación.

Cumple los requisitos para obtener el certificado Passivhaus

Esto es esencial. Lo mejor si te preguntas cómo conseguir el certificado Passivhaus es leer con detenimiento cuáles son dichos requisitos.

¿Quieres un pequeño resumen con los principales requerimientos básicos para una vivienda Passivhaus que te sirva de muestra de lo exigente que es este certificado? Son los siguientes:

Baja demanda de calefacción. Esta debe ser inferior a 15 kWh/m²a.

Baja demanda de refrigeración. Igualmente debe ser inferior a 15 kWh/m²a.

Demanda reducida  en energía primaria para calefacción, agua caliente y electricidad. Esta debe ser inferior a 120 kWh/(m²a).

Excelente hermeticidad. Los estándares Passivhaus señalan que debe ser superior a 0.6 renovaciones de aire por hora. Este valor con un diferencial de presión de 50 Pa.

Si eres un particular y lo que deseas es conocer como propietario si tu casa ya construida cumple dichos estándares es necesario saber cuáles son los requisitos para obtener el certificado. Un PDF de la organización con todos los requisitos es la guía que necesitas para comprobar si los cumples o en cuáles no llegas a los estándares de sostenibilidad que exigen.

Un asesor Passivhaus puede ayudarte sobre los pasos a dar para obtener las mejoras necesarias para lograrlos, si es preciso hacer modificaciones en la vivienda.

Esta también es la mejor opción si quieres rehabilitar una vivienda y te preguntas cómo conseguir el certificado Passivhaus para la casa a rehabilitar. Tanto si eres el propietario como la empresa encargada de la rehabilitación.

Contactar con un técnico Passivhaus, paso esencial al plantearte cómo conseguir el certificado Passivhaus

Este certificado es prestigioso y no hay otro modo de obtenerlo que a través del trabajo exhaustivo de un certificador Passivhaus cualificado. Este se encargará de comprobar que efectivamente la vivienda cumple con los estándares de sostenibilidad exigidos para obtener dicho certificado.

Una vez hecha la verificación y comprobado que efectivamente se cumple con los estándares exigidos, es el propio técnico el que tramitará la obtención del certificado Passivhaus. Para ello enviará todos los documentos necesarios a una entidad certificadora. Ya sea la Passivhaus Certifier o la Passive House Institute (PHI).

Si el técnico comprueba que algún requisito no se cumple puede actuar como asesor o ponerte en contacto con un asesor Passivehaus. Así te asesorarán sobre las modificaciones a implementar para que tu vivienda pueda conseguir el certificado Passivhaus.

 

Si te planteas cómo conseguir el certificado Passivhaus esto es lo que debes saber y hacer. Si lo que deseas es comprar una casa sostenible conoce las casas modulares Passivhaus de Casas TecnoHome.