cómo es el mantenimiento de las casas pasivas
¿Cómo es el mantenimiento de las casas pasivas?: Todo lo que debes saber

Cuando una persona valora la compra de una casa pasiva con frecuencia busca las ventajas y desventajas que le ayuden a tomar una buena decisión. Entre ellas es frecuente plantearse cómo es el mantenimiento de las casas pasivas, ya que es un punto clave para conocer el coste a lo largo de los años de uso. La realidad es que las casas pasivas requieren un mantenimiento casi nulo. Es decir, apenas precisan de mantenimiento tal y como lo entendemos en otro tipo de viviendas en las que los arreglos y reformas son necesarios con el tiempo.

Cómo es el mantenimiento de las casas pasivas

1. El mantenimiento de la estructura de las casas pasivas es innecesario

La estructura es una de las partes más importantes para el buen estado de una vivienda. Y para la seguridad de sus moradores. En chalets y viviendas rurales a menudo incluye elementos estructurales de madera, propensos al deterioro por el clima, la acción de plagas como insectos xilófagos o ratones, entre otras. Esto puede llegar a amenazar la estabilidad de la vivienda.

Por contra, en las casas pasivas no es necesario ningún tipo de mantenimiento estructural. En la construcción de casas en Burgos de casastecnohome.es empleamos materiales y técnicas como la estructura steel frame que hacen de ellas viviendas duraderas. Y que no necesitan cuidados especiales de mantenimiento para una muy larga vida útil.

2. Mantenimiento eléctrico de las casas pasivas, solo preciso en caso de futuras nuevas tecnologías

También es frecuente preguntarse cómo es el mantenimiento de las casas pasivas en lo que a la instalación eléctrica se refiere. De nuevo, la respuesta es prácticamente nulo. Vivimos en una sociedad que tecnológicamente avanza a pasos agigantados. Teniéndolo en cuenta y dada la vida útil estimada de las viviendas pasivas, al cabo del tiempo pueden aparecer nuevas tecnologías. E instalarlas puede suponer una inversión añadida, más que un mantenimiento. Pero no parece que sea algo que vaya a ocurrir en los próximos años.

La electricidad de las viviendas de las casas pasivas TecnoHome incluye mecanismos eléctricos, toma de televisión, enchufes y puntos de luz. Con materiales de calidad y una instalación profesional para su larga vida útil.

3. Cuidados estéticos de bajo mantenimiento

Al plantearse cómo es el mantenimiento de las casas pasivas algunos usuarios incluyen en esto elementos estéticos. Como en otras viviendas, según el mobiliario elegido o determinados acabados, estos pueden requerir más o menos mantenimiento para que luzcan como nuevos. Por ejemplo, si optan por muebles de maderas nobles que pueden encerar ocasionalmente. O por encimeras de mármol, que se pueden abrillantar cada cierto tiempo.

En realidad esas son opciones personales de cada propietario, que no tienen que ver con la casa pasiva, sino con los elementos elegidos para amueblarla. Por ello no se puede entender esos cuidados como mantenimiento del inmueble, si no de los muebles que alberga.

En TecnoHome construimos casas pasivas de gran calidad y bajo mantenimiento. Por eso incluimos elementos como persianas de aluminio inyectado con espuma de poliuretano o sanitarios de calidad cuyo mantenimiento es prácticamente innecesario más allá de hacer un buen uso de los mismos.

4. Limpieza y cuidados como mantenimiento del hogar

En muchos sentidos la limpieza es clave para el mantenimiento del hogar. Sea el tipo de vivienda que sea. En el caso de las casas pasivas TecnoHome el mantenimiento no requiere cuidados especiales más allá de la limpieza lógica y normal de cualquier hogar. Además, algunos de sus elementos facilitan esta. Es el caso, por ejemplo, del alicatado del baño para una limpieza más fácil y rápida.

Además, gracias al excelente aislamiento de las viviendas pasivas, en estas apenas entran partículas de polvo, contaminación o polen, respecto a lo que ocurre en viviendas convencionales. Por ello su limpieza es más fácil y liviana.

5. Mantenimiento prácticamente nulo de climatización

La excelente eficiencia energética de las viviendas pasivas hace que las necesidades de calefacción y climatización sean escasas, cuando no innecesarias. Esto implica que en caso de disponer de calefacción o refrigeración para el hogar su mantenimiento a lo largo de toda su vida útil requiera ser prácticamente cero.

 

A muchos usuarios cuando se plantean cómo es el mantenimiento de las casas pasivas les sorprende que es prácticamente innecesario. Y es que esa es una de las grandes ventajas de las casas pasivas. Y que contribuye a su rápida rentabilidad. Algo que quienes ya habitan una vivienda pasiva conocen, aprecian y disfrutan.