Cómo mantener el calor en una casa

Cómo mantener el calor en una casa: claves para el éxito y el ahorro

¿Sabes cómo mantener el calor en una casa para que sea más confortable en los meses fríos? Te damos claves y trucos que te ayudan a mantener tu vivienda caliente ¡y a ahorrar en suministros energéticos para dotarla de calor!

Mejores consejos sobre cómo mantener el calor en una casa

Construcción eficiente y buenos aislantes, claves para una vivienda térmicamente confortable

La clave más importante para mantener el calor en casa es partir de una buena construcción. El buen aislamiento es esencial para que mantenerla caliente sea fácil y económico. Y no solo en las paredes. También en puertas y ventanas. Y si se ha orientado bien la construcción, aún mejor.

En las casas pasivas de casastecnohome.es nos tomamos muy en serio esta cuestión. Por eso nuestras viviendas están dotadas de un excelente aislamiento térmico. Tanto para mantener el calor en invierno como para que la casa esté fresca en verano.

Juega con las persianas si te planteas cómo mantener el calor en una casa

La luz solar es oro en invierno para quien se plantea cómo mantener el calor en una casa. Por eso jugar con las persianas y subirlas o bajarlas según interese es muy importante.

Cuando da el sol, lo ideal es dejar la persiana levantada. Así los rayos que se cuelan por la ventana caldean el ambiente interior, favoreciendo el aumento de la temperatura en la casa.

Y en cuanto el sol cae, se debe cerrar la persiana. Así esta se convierte en un elemento aislante más para mantener el calor en la casa.

No obstaculices las ventanas para mantener el calor en la vivienda

Los burletes son una gran ayuda para evitar corrientes de aire y así mantener mejor el calor en el hogar. Pero también es importante evitar colocar elementos que obstaculicen el paso de luz natural y la radiación solar frente a estas. Por ejemplo, plantas de interior que tapan parte de los cristales. O adornos en repisas. Incluso sofás o muebles que cubren parte de la ventana.

Cierras las habitaciones que no utilices

¿Tienes habitaciones en desuso? Todas las que no sea necesario que permanezcan abiertas, ciérralas. Si quieres saber cómo mantener el calor en una casa, este truco es clave para lograrlo. ¡Y es facilísimo llevarlo a la práctica!

La ropa de hogar es clave para mantener una temperatura confortable en casa

Los textiles de hogar son una ayuda extra para mantener una temperatura acogedora en casa.

  • Alfombras. Actúan como aislante y contribuyen a mantener los pies calientes. Como el aire frío pesa más tiende a caer. Y las alfombras ayudan a que la sensación no sea fría en los pies.
  • Cortinas y estores. Como las persianas, ayudan a dejar pasar el calor de la radiación solar y a retenerlo en el interior de la vivienda.
  • Ropa de cama y plaids de sofá. Es momento de usar textiles de hogar que aporten calidez.

Soluciones domóticas, ayudas a valorar si te preguntas cómo mantener el calor en una casa

La domótica ya está al alcance de todos. Y, entre otras cuestiones, ayuda a mantener una temperatura cálida en casa. Con ella puedes regular la apertura y cierre de persianas y cortinas según la temperatura interior, la hora del día o a tu antojo. Incluso en remoto desde tu teléfono móvil. Así al llegar a casa esta mantendrá mejor el calor.

Los colores te ayudan a regular la temperatura de tu hogar

Los colores en decoración no son solo cuestión de estética. También pueden ayudarte a hacer tu casa más eficiente y funcional. Los colores oscuros absorben la radiación solar y la retienen más tiempo. Así se mantiene mejor el calor en una casa.

Por ejemplo, en los plaids y cojines de un sofá al que le da el sol una parte del día (incluso si es reducida). En las alfombras o incluso en paredes de contraste.

Evita que el frío entre en casa al acceder a la vivienda o salir de ella

En las viviendas unifamiliares un típico punto de fuga del calor es la puerta de acceso a la vivienda. No la mantengas abierta más tiempo del necesario. Entra y sal sin demorarte en ello.

En una casa prefabricada para instalar en una zona de inviernos fríos decide bien a qué espacio tendrá acceso desde el exterior. Valora instalar portal con doble puerta.

Te invitamos a conocer el catálogo de casas eficientes CasasTecnoHome. Si te planteas cómo mantener el calor en una casa modular, la eficiencia es clave para lograrlo.