Decorar la casa en navidad
Decorar la casa en Navidad: ideas tan sostenibles como tu casa pasiva

¿Qué mejor forma de decorar la casa en Navidad que hacerlo de forma sostenible? Es innecesario y antiecológico derrochar en electricidad y usar productos contaminantes para alegrar tu hogar. Como expertos en construcción de casas pasivas en casastecnohomes.es te proponemos unas cuantas ideas para dejar tu casa muy bonita esta Navidad con todo el respeto por el medio ambiente.

¿Te apetece descubrir lo fácil que es y lo impresionante que puede quedar la decoración navideña de tu hogar? ¡Vamos a ello!

Decorar la casa en Navidad ecológicamente

Usa iluminación sostenible y con encanto para decorar la casa en Navidad

¿Es posible poner iluminación navideña sin derrochar energía? ¡Claro que sí! Puedes utilizar distintos sistemas para una bonita iluminación interior o exterior de tu casa pasiva en Navidad.

  • Luces LED. Siempre con moderación porque no necesitas ser tan visible como un centro comercial. Con sencillez y encanto. El ahorro de consumo respecto a las luces convencionales puede llegar a ser del 90%. Además, puedes usar sistemas para que no estén encendidas continuamente. ¿Por ejemplo? Un programador horario. Un enchufe domótico. O una fotocélula que se active ante la presencia de personas.
  • Velas. Hay muchas formas de utilizarlas: solas, en faroles, en candelabros, velas flotantes en cuencos. Eso sí, hazlo siempre de forma segura para prevenir accidentes y riesgos. Mantenlas encendidas solo cuando estás presente.

Plantas vivas para decorar la casa en Navidad de forma sostenible

¿Te has planteado lo bonita que es la decoración navideña con plantas naturales? Las puedes usar en el interior de tu vivienda y en el exterior de tu casa.

No te quedes solo en el árbol de Navidad, aunque sin duda merece ser el protagonista de tu decoración navideña. Eso sí, para que sea sostenible elige un ejemplar vivo con raíces, que pueda sobrevivir después de Navidad. En tu jardín o replantado en un lugar apropiado.

Para mantenerlo vivo riégalo. No lo coloques junto a una fuente fuerte de calor. Y decóralo sin que sus ramas sufran un exceso de peso.

Además, para decorar la casa en Navidad puedes usar flores de Pascua. ¡Incluso son bonitas para decorar la mesa navideña! O acebo, pero debes saber que este solo se puede usar comprándolo en un vivero autorizado. Nunca recogido de la naturaleza, ya que es una planta protegida y además de ser un delito puedes recibir una sanción por ello.

Elementos naturales reconvertidos en decoración navideña para tu hogar

Para decorar con encanto y de forma sostenible tu casa elige elementos de la naturaleza. Por ejemplo:

  • Piñas secas.
  • Frutos secos en su cáscara como nueces, avellanas o bellotas.
  • Hojas secas.
  • Ramas o ramitas caídas.
  • Piedras bonitas.
  • Flores y ramas con bayas, siempre de vivero para no dañar ninguna planta.

Con ellas puedes crear tus propios centros de mesa, coronas decorativas e incluso guirnaldas.

Decoración de Navidad con madera natural

Si eres un manitas puedes atreverte a hacerlo tú mismo. O confiar en algún artesano local para ello.

Pequeños detalles como estrellas, siluetas de árboles de Navidad o de copos de nieve, hojas de acebo o velas son muy decorativos. Y dan mucho juego. Además los puedes reutilizar cada año.

Comida como elemento decorativo

Haz guirnaldas de palomitas de maíz para decorar el árbol. También puedes decorarlo colgando galletas con motivos navideños.

Reciclar y reutilizar para decorar tu hogar

Si tienes un poco de imaginación, te gusta ser creativo y las manualidades o tienes hijos o nietos que disfrutan con ellas, es una opción fantástica para ser sostenible al decorar la casa en Navidad.

¿Algunos ejemplos de qué hacer?

  • Puedes usar tarros anchos y altos como portavelas sin que estas sobresalgan. Y decorar su rosca con un lazo o un cordel de bramante.
  • También puedes usar partituras viejas, papel de regalo usado, hojas de revistas o incluso de periódico para hacer figuras y paquetitos para el árbol.
  • Con telas que te sobren puedes coser calcetines de Navidad o guirnaldas festivas.
  • Compra dulces a granel o hazlos caseros y guárdalos en tarros transparentes con lazos de papel reciclado. Son ideales para la decoración navideña de la cocina o el comedor.
  • ¿Tienes sacos de arpillera, rafia o algún retal de un tejido similar? Son ideales para hacer saquitos para colgar. Puedes poner dentro una buen deseo y regalarlos a tus visitas, reponiéndolos después por otros.

Este año anímate a decorar la casa en Navidad de forma sostenible y disfruta de estas fechas tan especiales a todo confort en tu vivienda pasiva.