Qué es una casa pasiva

¿Qué es una casa pasiva? Todas las claves

Los estándares de exigencia de los compradores de vivienda son cada vez más elevados. En los últimos años uno de los requisitos cuya demanda está creciendo más es que la vivienda sea pasiva. Pero, ¿sabes qué es una casa pasiva?

Como especialistas en la construcción de casas modulares pasivas, desde TecnoHome vamos a resolver esta pregunta y a mostrarte las claves de este tipo de viviendas.

Qué es una casa pasiva

Es una casa construida bajo los principios y con los recursos de la arquitectura bioclimática combinados de forma inteligente para lograr una excelente eficiencia energética. Muy superior al de las viviendas de construcción tradicional.

Para que te hagas una idea de la diferencia, puedes disfrutar de la construcción de casas pasivas con casastecnohome.es con unas necesidades de consumo energético un 50% menor que en casas convencionales.

Claves para comprender qué es una casa pasiva

  • Son casas energéticamente muy eficientes.
  • Su demanda energética para climatización es inferior a los 15 kWh por metro cuadrado y año. Tanto para calefacción como para refrigeración.
  • La demanda energética primaria (consumo eléctrico o generación de agua caliente) es menor de 120 kWh por metro cuadrado y año.
  • Excelente aislamiento térmico.
  • Gran hermeticidad y transpirabilidad.
  • Ausencia de puentes térmicos.
  • Puertas y ventanas de calidad y excelentes aislantes.
  • Ventilación Mecánica Controlada (VMC) con recuperación de calor y filtros de aire.
  • Excelente aislamiento acústico.
  • Construcción de bajo impacto ambiental.

Cómo alcanzar las claves de las casas pasivas

El aislamiento térmico, clave en las construcciones pasivas

No se puede hablar de qué es una casa pasiva sin señalar que su clave principal es un excelente aislamiento térmico. Porque para lograr una vivienda energéticamente eficiente, que requiera poco consumo, es esencial que esté perfectamente aislada.

Y es que esto es necesario para lograr una menor demanda de climatización. Para conseguir un buen aislamiento térmico hay que tener en cuenta cuestiones como la adecuada elección de materiales y su adecuada colocación.

Hermeticidad o estanqueidad y transpirabilidad en viviendas pasivas

Otra clave es la estanqueidad. Si repasamos la definición de qué es una casa pasiva, veremos la alusión a la excelente eficiencia energética. La hermeticidad es esencial para proporcionar esos altos estándares. Porque una casa con buena hermeticidad no deja que el calor o el frío penetren o se pierdan, según el caso.

En TecnoHome tomamos distintas medidas para garantizar la estanqueidad de nuestras viviendas pasivas. Una de ellas es la construcción sin fisuras. Son viviendas modulares, y eso facilita lograr ese deseado sellado.

Pero a su vez los materiales deben ser transpirables. Podríamos decir que una casa pasiva debe poder respirar. Por eso es conveniente que los materiales de aislamiento además de ser de gran calidad, sean transpirables.

Eliminación de puentes térmicos

Muchos usuarios no son conscientes de la relevancia de la ausencia de puentes térmicos para la eficiencia energética. Sin puentes térmicos, la temperatura interior confortable se mantiene más fácilmente.

Pero hay algo más. Y es que eliminar los puentes térmicos permite que no se produzca condensación en la vivienda. Eso, además de hacer que sea más eficiente, también hace que sea más confortable, saludable y duradera. Nuestras viviendas están dotadas de una doble cámara de aire, interior y exterior.

Elección de puertas y ventanas para lograr casas pasivas

Puertas y ventanas son necesarias en una vivienda. Pero también son los puntos más débiles de la misma para la retención del calor en días fríos. Y para evitar que en los días cálidos el calor se cuele en la casa.

Así que estos elementos deben ser de gran calidad. Son acabados que, además, deben estar perfectamente instalados. Como hemos señalado antes, para lograr la máxima estanqueidad posible.

Orientación

La orientación es muy importante en las casas pasivas. Cuando se trata de viviendas modulares, siempre se aconseja ubicarlas en la orientación que permita alcanzar una mejor eficiencia energética. Esta no es igual en todas las ubicaciones.

Siempre que no haya obstáculos o razones sólidas para hacer lo contrario, una casa modular pasiva debe ubicarse en la orientación más adecuada para lograr una mejor eficiencia energética. Estos serían algunos de los principios básicos que hay que cumplir para alcanzar el estándar passivhaus, ¡seguro que ahora quieres tener una casa así!