terrenos para casas modulares

Terrenos para casas modulares: ¿cuál elegir?

Si estás pensando en comprar una casa modular debes saber que además de elegir la casa eficiente que deseas debes ocuparte de la elección del lugar adecuado en el que ubicarla. Al fin y al cabo elegir el lugar en el que tendrás tu casa no es algo menor. Si no sabes por dónde comenzar te contamos cómo elegir los terrenos para casas modulares que te satisfagan.

¿Cómo elegir el mejor terreno para casas modulares?

Decide en qué zona deseas que estén los terrenos para casas modulares

Este debe ser siempre el primer paso. ¿Se trata de una vivienda passivhaus para vivir en ella habitualmente? Entonces te interesa que esté en una población que se adecúe a lo que necesitas. Por ejemplo que esté cerca del trabajo o de determinados centros educativos. O de servicios básicos de salud, transporte público u ocio, según tus exigencias.

Para una casa para fines de semana y vacaciones, decide qué características debe tener la población en la que deseas ubicar tu casa y en qué zona geográfica debe estar. Es algo personal.

Explora cuáles son los terrenos adecuados para casas modulares en la zona previamente acotada

Hay dos características que debes exigir a los terrenos para casas modulares que valores comprar:

  1. Que sea urbanizable. Las casas prefabricadas solo se pueden instalar legalmente en España en terrenos urbanizables. Es decir, debe estar en un terreno urbano aunque si quieres tranquilidad y espacio este sea en una urbanización de parcelas de gran tamaño o en un entorno rural adecuado. En todo caso este es un aspecto clave.
  2. Que tenga acceso a los suministros esenciales. Estos básicamente son energía eléctrica, agua corriente y desagües. Si vas a utilizar un tipo concreto de energía como el gas natural o si deseas disponer en tu casa modular de internet por fibra óptica deberás elegir terrenos para casas modulares en los que este servicio sea posible.

La orografía y capacidad de carga del terreno, dos puntos a valorar al elegir terreno para una casa modular

¿Ya tienes elegidos varios terrenos para casas modulares? El siguiente paso es valorar la orografía del terreno. Claro que lo ideal es que disponga de una zona llana que facilite los trabajos de preparación del terreno y cimentación sobre los que irá la vivienda modular. Pero esto no siempre es posible.

Probablemente te encuentres en la situación de elegir entre un terreno muy barato con orografía complicada y otro de precio más elevado con menos elevaciones y depresiones. Valora los costes de dejar la finca en el estado que deseas para los cimientos y para el jardín o patio que deseas antes de tomar una decisión. No siempre lo que parece más barato lo es en realidad.

También debes asegurarte de que el suelo sea adecuado para el peso de una vivienda modular. El estudio del terreno es básico para asegurarte de que es un espacio sin problemas de corrimientos de tierra u otros que hagan que no se pueda ubicar en ellos la vivienda modular que deseas.

Valora las ventajas e inconvenientes del entorno de los terrenos para casas modulares que te interesan

Incluso en una misma población  o un mismo barrio los terrenos para casas modulares tienen las mismas ventajas e inconvenientes atendiendo a su entorno. Es recomendable que te tomes un tiempo para señalar y valorar estos al menos de los dos o tres terrenos que más te interesan.

En algunos casos el mismo factor puede ser un pro y un contra. Por ejemplo, la cercanía a un río puede ser un pro para disfrutar de la pesca, el baño y otras actividades pero un contra si el terreno es potencialmente inundable. Por ello merece la pena que dediques a esta cuestión la atención debida.

Otras cuestiones a tener en cuenta antes de comprar terrenos para casas modulares

En tu elección de terreno hay otros factores que te conviene valorar.

  1. Tamaño total de la parcela y cuánto quedaría libre para jardín o áreas de esparcimiento una vez ubicada la casa modular.
  2. La accesibilidad a la misma o el precio de crear el acceso.
  3. El precio de la parcela.
  4. Cuál sería la mejor orientación para una casa modular passivhaus y qué vistas disfrutarías.
  5. Distancia a otras viviendas y normativa de servidumbre de luces y vistas.

 

Ten en cuenta estos pasos y te resultará muy sencillo encontrar los terrenos para casas modulares adecuados para ubicar tu vivienda y disfrutar de las ventajas de vivir en las construcciones passivhaus de casastecnohome.es.