casas saludables y eficientes

¿Por qué las viviendas pasivas son casas saludables y eficientes?

Las viviendas pasivas son casas saludables y eficientes. Muchas de las características que permiten la gran eficiencia energética de las casas modulares son al mismo tiempo las responsables de un hogar saludable. Esto contribuye tanto a un menor coste energético como a un mayor respeto medioambiental. Y, por supuesto, a lograr un ambiente de mayor confort y bienestar en el hogar, clave para la salud física y mental. ¿Quieres conocer cuáles son estas? ¡Te lo contamos!

Por qué las viviendas pasivas son casas saludables y eficientes en 4 claves

1. Mantienen una humedad relativa óptima

La humedad es un aspecto clave para hablar de eficiencia y salud. Las casas pasivas mantienen un nivel de humedad óptimo para quienes las habitan y para la propia construcción. Esto en términos de eficiencia energética es de gran relevancia. Por un lado, porque permite un ambiente más agradable en cualquier momento del año. Y porque evita tener que hacer un gasto importante en aparatos como humidificadores o deshumificadores así como en la energía que requieren para funcionar.

En términos de salud un óptimo nivel de humedad también es clave para un ambiente saludable. Esto es así porque tanto el exceso de humedad como la escasez de esta son negativas para la salud. En exceso puede afectar a enfermedades pulmonares, agravar los síntomas de alergia y perjudicar la salud de articulaciones y huesos. Quien padece problemas como la artrosis, entre otros, ven estos agravados por ella. Por contra, cuando esta es demasiado escasa también provoca problemas de salud. Entre ellos, picores, sequedad ocular e irritación en las vías respiratorias.

Por ello la humedad es uno de los factores que hace de las viviendas pasivas casas saludables y eficientes.

2. La temperatura ambiente casi constante durante todo el año

Una de las principales características de este tipo de viviendas es que la temperatura interior apenas oscila a lo largo del año. Es muy similar en los meses más fríos y en los más cálidos. A nivel de eficiencia esto permite un mínimo gasto energético en climatización. En algunas zonas templadas, este puede llegar incluso a ser nulo. Y a nivel de salud es clave para la prevención de enfermedades como resfriados o afecciones pulmonares, entre otras

Además, la buena temperatura ambiental es determinante para un ambiente confortable. Este, a su vez, proporciona mayor bienestar a quien pasa tiempo en él. Esto contribuye a la relajación y el descanso de calidad. Sendas cuestiones ayudan a evitar el estrés para una mejor salud mental.

3. Mantienen el aire limpio logrando un ambiente más saludable

La mala calidad del aire es el origen de diversos problemas de salud. La alta polución ambiental en las ciudades es uno de los riesgos sanitarios más importantes del S. XXI. ¿Sabías que cada año mueren en España 10.000 personas por causas relacionadas con la contaminación atmosférica?

Las casas pasivas mantienen el aire interior limpio y eso es clave para el cuidado de la salud de quien las habitan. Especialmente si pasan mucho tiempo en ellas. Pero además esto también redunda en la buena eficiencia energética de las casas modulares. Al disponer de aire limpio suponen un gran ahorro en elementos como purificadores de aire y su funcionamiento constante. Por ello esto los hogares pasivos con casas saludables y eficientes.

4. Buen paso de luz natural para una mayor eficiencia

Otra característica de las viviendas pasivas es que reciben una buena cantidad de luz natural. Esto hace evidente la buena eficiencia energética de las casas modulares pasivas. A mayor luz natural, menor es la necesidad de energía para iluminar esta.

En cuanto a la salud, la buena luz natural permite forzar menos la vista. Pero sobre lo que tienen un efecto verdaderamente poderoso es sobre el ánimo y la salud mental. ¿Sabías que la depresión por falta de luz es un problema con un alto porcentaje de población afectada en los países nórdicos? ¿Y que también hace que haya más episodios depresivos en invierno que en verano?

La buena entrada de luz natural de las viviendas pasivas es otro factor relevante para hacer de estas casas saludables y eficientes.

 

Todos estos puntos son determinante para la calificación de las casas pasivas como casas saludables y eficientes. Conoce las viviendas pasivas de casastecnohome.es y disfruta de los beneficios de vivir en un hogar pasivo.