arquitectura modular
Arquitectura modular: una tendencia que gana adeptos

La arquitectura modular ya no es una gran desconocida y a medida que se sabe más sobre ella, sus ventajas y beneficios, se incrementa el número de personas que deciden que una vivienda modular es la solución ideal para su residencia, para su segunda vivienda o incluso para invertir con una compra para poner en alquiler.

Arquitectura modular: una tendencia en auge

La innovación, la eficiencia, la rapidez en la construcción y el ahorro económico son algunas de las razones por las que este tipo de arquitectura es cada vez más habitual en ciudades y pueblos.

Conoce nuestras casas modulares pasivas en casas tecnohome.es y da el paso para disfrutar de la vivienda de tus sueños.

¿Qué es la arquitectura modular?

Es un tipo de arquitectura que consiste en la construcción de casas prefabricadas por módulos.

Algunas viviendas son en sí mismas y en su totalidad un módulo. Otras constan de diferentes módulos que se unen como si se tratara de un rompecabezas o un juego infantil de construcción, lo que permite una gran flexibilidad en el diseño y una gran adaptabilidad a las necesidades de cada proyecto, proporcionando un alto grado de personalización en la vivienda.

Cada módulo puede tener una forma distinta y diferentes tamaños. También pueden ser de estilos muy variados. Y por dentro pueden ser diáfanos o contar con la distribución a la medida de lo que necesite cada cliente.

En qué ámbitos se aplica la arquitectura modular

La aplicación más conocida y popular de la arquitectura modular es la construcción de viviendas. Pero no es la única posibilidad disponible. También se pueden construir apartahoteles, oficinas, colectividades como residencias de mayores y otro tipo de edificios modulares.

Personalización y posibilidades de reconfiguración de las casas modulares

Una de las grandes ventajas de este tipo de arquitectura es su capacidad para personalizar cada proyecto. Y no solo desde el inicio, sino a lo largo del tiempo. Si con los años las necesidades de los propietarios varían, se pueden añadir nuevos módulos que aporten las soluciones que necesitan en ese momento.

La capacidad de personalización de la arquitectura modular es muy interesante. Se pueden crear distintas viviendas con una distribución a medida y en diferentes estilos. Acabados como la pintura o los revestimientos permiten jugar con el diseño y lograr la casa a la medida de cada proyecto.

También permite añadir soluciones sostenibles de diferentes tipos si así lo desea el cliente. Si quieres disponer de climatización por geotermia, por ejemplo, o añadir unas placas solares en el tejado, es muy sencillo contar con este tipo de soluciones.

Optimización de recursos, sostenibilidad y ahorro en la fabricación de viviendas modulares

La arquitectura modular es un tipo de construcción de vivienda prefabricada, lo que permite reducir costes y hacer un mejor uso de materiales y de otros recursos. Por eso son viviendas más sostenibles y económicas, permitiendo a sus propietarios un gran ahorro respecto a la arquitectura convencional.

Esto también supone un menor impacto ambiental por la menor generación de residuos.

Arquitectura modular passivhaus: eficiencia energética y calidad de vida

Entre las innovaciones de arquitectura modular más deseadas por los compradores están las viviendas pasivas. Son casas eficientes, que permiten una mejor calidad de vida, tienen reducidas necesidades energéticas y permiten un gran ahorro a sus moradores mes a mes a lo largo de toda su vida.

Además, el aislamiento de estas viviendas no es solo aislamiento térmico. También tienen un mejor aislamiento sonoro, lo que hace de ellas viviendas más silenciosas, donde se disfruta de un mejor descanso y mayor calidad de vida.

Agilidad en los tiempos, una de las grandes ventajas de la vivienda modular

La arquitectura modular permite reducir los tiempos entre el encargo de un proyecto y la entrega de las llaves para poder hacer uso de la vivienda. Esa agilidad y rapidez hace de la arquitectura modular la solución de habitabilidad ideal cuando se desea entrar a vivir o hacer uso de la vivienda cuanto antes.

Para muchos usuarios esta es una de las claves por las que optan por una casa modular. Entre otros casos, cuando quieren vivir en una nueva ubicación cuanto antes, disfrutar pronto de su segunda residencia o ahorrar el coste de varios meses de alquiler al poder instalarte antes en tu propia vivienda en poco tiempo.

También para los inversores es importante porque los plazos son más cortos que en la arquitectura convencional, lo que significa que pueden alquilar la vivienda y empezar a recibir ingresos en menos tiempo.