calificación energética de viviendas

Calificación energética en viviendas: qué es y qué criterios influyen

La calificación energética en viviendas es una de las cuestiones importantes a valorar a la hora de comprar casa. De ella dependerá en buena parte el confort y gasto futuro por el uso de la vivienda. Vamos a ver qué es y qué factores influyen en esta calificación. Si estás valorando comprar una vivienda te ayudará a tomar una buena decisión.

Calificación energética en viviendas, ¿qué es?

La calificación energética de una casa es una medida que indica la eficiencia energética de una vivienda. Es decir, este índice califica mediante un sistema de letras la cantidad de consumo de energía que necesita un hogar para mantener una temperatura confortable en la vivienda a lo largo de todo el año.

Qué criterios influyen en la calificación energética en viviendas

Cuando un técnico realiza un análisis para determinar la calificación energética de una vivienda tiene en cuenta diversos factores. Estos son los criterios que determinan la calificación energética de una casa.

Zona climática en la que se encuentra la vivienda

Obviamente las necesidades son diferentes en unas zonas que en otras. Y por eso se tienen en cuenta dónde se ubica o ubicará.

Ten en cuenta que en determinadas zonas se prestará más atención a la necesidad de refrigeración de la vivienda. Y en otras, a la de calefacción. El clima de la ubicación es determinante para calcular las necesidades energéticas de la vivienda.

Envolvente térmica de la vivienda

Uno de los principales criterios para calificar energéticamente una vivienda es la envolvente térmica. En realidad, esta comprende un grupo importante de cuestiones o factores determinantes para definir la eficiencia energética del espacio habitable.

  • Orientación y superficie de fachadas exteriores, tejado o cubierta y suelo. En la construcción de viviendas pasivas la orientación es clave para poder hacer un uso confortable de la vivienda con un mínimo gasto energético.
  • Aislamiento. La calidad y tipo de los materiales de aislamiento de la vivienda unido al sistema constructivo elegido para este aislamiento son claves para definir la calificación energética de una casa. ¿Sabías que en las casas prefabricadas pasivas de Casas TecnoHome utilizamos un sistema de aislamiento de doble capa que permite un ahorro de hasta el 50% de energía?
  • Huecos existentes y cómo son estos elementos. Cuando se habla de huecos se hace referencia a puertas, ventanas o lucernarios. No solo es importante cuántos hay y de qué tamaño. También cómo son. Es decir, el material y calidad de sus marcos o cristales. Esto es clave para determinar la cantidad de luz que dejan pasar, el calor o el aislamiento frente a las temperaturas exteriores y si retienen la temperatura interior confortable que se desea.

Instalaciones térmicas, criterio esencial para la calificación energética de los hogares

¿Qué son las instalaciones térmicas? En el caso que nos ocupa, las instalaciones para la climatización del inmueble. Y para la obtención de Agua Caliente Sanitaria.

¿Qué quiere decir? Por ejemplo, si dispone de algún sistema para refrigerar la vivienda durante la época de calor o para proporcionar calor al inmueble en los días fríos. También el sistema por el que la vivienda dispone de agua caliente en la cocina y el baño.

Esto no solo se refiere a calefacciones, aparatos de aire acondicionado o termos de agua caliente. También a sistemas como un recuperador de calor o sistemas de captación de energía solar para invierno y de protección solar en verano.

Diseño y construcción

Quizá te sorprenda, pero el diseño y la construcción son también factores muy relevantes para la calificación energética de una vivienda.

De hecho, una vivienda pasiva se basa en un diseño y construcción capaz de aprovechar las condiciones climáticas del lugar para mantener una temperatura interior confortable todo el año independientemente de las instalaciones térmicas de las que disponga. Es decir, está diseñada y construida en función de las condiciones climáticas a las que la vivienda estará sometida para mantener una temperatura de confort con unas necesidades muy reducidas de energía.

Como puedes ver, la calificación energética en viviendas tiene en cuenta diferentes factores. Si quieres disfrutar de una vivienda con la mejor calificación energética certificada conoce nuestras casas modulares passivhaus en casastecnohome.es.