Casas prefabricadas para zonas frías
Casas prefabricadas para zonas frías: ¿hay algo a tener en cuenta?

¿Estás valorando comprar una vivienda prefabricada para instalar en una zona de clima frío? Para disfrutar de una temperatura interior confortable incluso en los inviernos más rigurosos hay una serie de cuestiones que es recomendable tener en cuenta al elegir casas prefabricadas para zonas frías y también a la hora de equiparlas.

Te damos todas las claves para que hagas una elección que te satisfaga a lo largo de los años y te permita disfrutar del máximo confort térmico en tu hogar con mínimo consumo energético.

Casas prefabricadas para zonas frías: claves y aspectos a tener en cuenta

Orientación y ubicación de la vivienda en la parcela, clave en las casas prefabricadas para zonas frías

Una forma sencilla de ahorrar energía y lograr una temperatura de confort en tu casa modular es elegir la mejor orientación y ubicación posible dentro de tu parcela. Ten en cuenta que una orientación sur es ideal para casas prefabricadas para zonas frías para un mejor aprovechamiento de la luz solar en invierno.

Y si es una zona de contrastes con veranos muy calurosos como en algunos puntos del norte, como ocurriría en nuestras casas prefabricadas en Bizkaia, La Rioja o Navarra, soluciones como los toldos bioclimáticos te permitirán una mejor retención del frescor en el interior.

No obstante también es conveniente que valores de dónde suelen soplar los vientos dominantes en la zona. Ubicar una casa a resguardo del viento castellano en Cantabria o a resguardo del Cierzo en Burgos, Palencia, La Rioja o Navarra siempre es una buena decisión.

Aislamiento y estanqueidad de las viviendas prefabricadas en climas fríos

Es esencial para una vivienda térmicamente confortable con un menor gasto energético. Por eso las casas prefabricadas para zonas frías deben tener un aislamiento perfecto. No solo térmico sino también respecto a la humedad.

Somos especialistas en construcción de casas pasivas en casastecnohome.es con estándar Passivhaus y estamos ubicados en Medina de Pomar, en el norte de Burgos, en el corazón de Las Merindades. Muchos de nuestros clientes buscan casas prefabricadas confortables para zonas de inviernos crudos y climas fríos.

En Casas TecnoHome nos ocupamos de que nuestras viviendas prefabricadas tengan los puentes térmicos y aislamientos térmicos ultra eficientes de varias capas que mantiene una temperatura de confort en la vivienda. Esta que reduce el consumo energético en climatización en hasta un 50%.

Además, con ello conseguimos evitar la condensación en la vivienda, lo que logra un ambiente más agradable, acogedor y saludable.

Sistemas de recuperación del calor para viviendas prefabricadas

Estos sistemas permiten mantener una temperatura de confort en el hogar con una bomba mecánica. Esta capta el aire frío exterior y lo cruza con el aire que sale del hogar, que cede la energía interna transformándola y logrando una buena temperatura en las estancias.

Captación de energía solar en invierno en casas prefabricadas ubicadas en zonas frías

Este es otro punto clave para lograr una temperatura confortable con un importante ahorro energético en las casas prefabricadas para zonas frías. Buena parte de esta captación tiene lugar a través de las ventanas, que deben ser de calidad. Para ello entran en juego la ya mencionada orientación de la vivienda y los puentes térmicos.

Calidad de puertas y ventas

Además de lo ya mencionado sobre ellas, son puntos de potencial pérdida de energía calorífica. Por ello deben ser de gran calidad y estar perfectamente instalados para evitar huecos o fisuras por las que se pierda el calor.

Diseño y distribución interior; estilo de vida y necesidades personales

La distribución y diseño también son importantes en las casas prefabricadas para zonas frías. En viviendas muy grandes situadas en zonas de vientos y lluvias o nieves fuertes como las montañas de Cantabria y el norte de Palencia, la Sierra Riojana o zonas de Soria, una opción interesante es disponer de un porche o entrada con tejavana, ya que resguarda mucho.

Además, se puede acristalar para disfrutar de un mirador y más luz natural y hacer que tenga un pequeño hall con doble puerta. Esta doble entrada a la vivienda evita que en días fríos se pierda el calor y entre el agua al abrir la puerta exterior, ya que con una abierta la otra permanece cerrada.

Domótica para casas prefabricadas en zonas frías

Aprovecha las ventajas de esta tecnología para controlar el consumo energético y lograr un mayor confort con más ahorro. Por ejemplo, con la automatización de persianas y el control de calefacción.

Elección de acabados y la decoración

¿Qué decisiones pueden suponer un mayor confort térmico en las casas prefabricadas en climas fríos?

  • Suelos cálidos, madera, alfombras, estores y paneles japoneses.
  • Puertas y ventanas de calidad.
  • Revestimientos decorativos de exterior aislantes.