Elegir la mejor calefacción de bajo consumo es clave para disfrutar de una temperatura confortable en casa en días fríos. Pero además de fijarte en el consumo es aconsejable que tengas en cuenta otras ventajas o inconvenientes de cada tipo de calefacción eficiente. Cuestiones como la seguridad, la limpieza o la comodidad de uso también son relevantes.
¿Cómo disfrutar de calor en invierno en casa gastando poco? Lo más importante: proporciona un buen aislamiento a tu hogar. Es algo que tenemos muy en cuenta en la construcción de casas pasivas en casastecnohome.es porque nuestras viviendas retienen el calor en invierno y mantienen la casa más fresca en verano.
Cuál es la mejor calefacción de bajo consumo: top 3 opciones más ventajosas
1.- Bombas de calor de bajo consumo
Un mismo aparato proporciona calor cuando tu casa lo necesita, frío cuando lo requieres y también agua caliente sanitaria. Así que es muy práctico no solo como sistema de calefacción sino también de refrigeración.
Existe una gran variedad de precios, tamaños y marcas entre los que elegir. Si tienes una casa prefabricada en Burgos o una vivienda prefabricada en Navarra es una buena elección si dispones de espacio para ella. ¿Cuál es su principal desventaja? El espacio que ocupa. Eso sí, para su funcionamiento requiere electricidad. Consume muy poca pero no es independiente de esta fuente de energía.
2.- Estufa de pellet y leña
Es la opción preferida para proporcionar calor en casa de forma ecológica. En algunos modelos sin necesidad de consumir electricidad: estos se consideran la mejor calefacción de bajo consumo independiente. Las calderas de pellet si la requieren pero el consumo es muy bajo.
Es ideal para casas unifamiliares porque requiere chimenea o salida de humos al exterior. Por eso es muy apreciada en zonas frías como en las casas prefabricadas en Palencia o las casas modulares en Soria. Uno de los pequeños inconvenientes de la calefacción de pelet y leña es que requiere espacio para almacenar el combustible y hay que limpiarla cada día.
3.- Suelo radiante con bomba de calor
Basado en el hypocaustum romano y en la gloria o glorieta castellana, el suelo radiante es una forma cómoda y segura de proporcionar calor a la vivienda. El aire del suelo se eleva y calienta toda la casa sin requerir excesiva temperatura.
En vivienda nueva es la mejor calefacción de bajo consumo para climas muy fríos. Si son viviendas que requieren obra, es para pensárselo más. Si vas a encargar una vivienda prefabricada para León u otra zona de inviernos rigurosos valora su elección. Además proporciona un calor constante y agradable.
Otros sistemas de calefacción de bajo consumo interesantes: 3 opciones TOP
Ya hemos visto los 3 mejores tipos de calefacción de bajo consumo. Pero hay otros sistemas interesantes para lograr una temperatura confortable con un consumo bajo que te pueden convenir.
- Calefacción por infrarrojos de bajo consumo con termostato regulable. Si buscas la mejor calefacción de bajo consumo eléctrico puede ser la opción adecuada para ti. El sistema es similar al que emplea la radiación solar para calentar la Tierra. Detecta por infrarrojos la situación de las personas y les proporciona calor. Es interesante para estancias pequeñas en que las paredes ayudan a rebotar el calor.
- Calderas de condensación con termostato modulante. Si ya dispones de calefacción y agua caliente con gas o es la opción que te interesa, este sistema te ayudará a calentar más la casa con menos consumo, ya que lo reduce en hasta un 30%. Además, el sistema se automodula para mantener una temperatura estable sin picos de consumo elevados.
- Estufas de butano con termostato de bajo consumo. Reducen el consumo hasta en un 50% respecto a las estufas de butano tradicionales. También se conocen como estufas de llama azul con termostato de bajo consumo. Son adecuadas para segundas viviendas ya que calientan rápidamente una estancia. Aunque no son adecuadas para dormitorios son la mejor calefacción de bajo consumo de butano y son adecuadas para salones, cocinas o comedores.
¿Cuál es la mejor calefacción de bajo consumo eléctrico?
Hay soluciones eléctricas que consumen menos que las convencionales. No son tan sostenibles como las de pellet pero son más cómodas.
Además de los ya mencionados infrarrojos están los emisores de aire de bajo consumo, versiones más evolucionadas y eficientes de los convencionales. Ocupan y cuestan poco. Adecuadas para zonas de inviernos suaves.