decoración sostenible
Decoración sostenible: descubre todas las claves

Si te preocupa el medio ambiente y revertir el cambio climático lo lógico es tomar decisiones beneficiosas para ello en las diferentes parcelas de la vida. La decoración de la vivienda, aunque no le prestemos atención, es uno de los más importantes. Por eso la decoración sostenible es mucho más que una tendencia: es una forma de entender la vida y tenerlo en cuenta para disfrutarlo cada día.

Además, para quien quiere tener un hogar sostenible, es lo más inteligente. Porque esto incluye tanto la decisión de compra de la vivienda como su decoración. Puedes tener tu hogar sostenible eligiendo la construcción de casas pasivas con casastecnohome.es.

Las claves de la decoración sostenible

Requiere materiales sostenibles

Obvio, ¿verdad? Evita materiales y piezas que para su fabricación requieran prácticas contrarias a la sostenibilidad. Apuesta por las maderas certificadas, las fibras naturales y los materiales muy duraderos y reciclables como el metal o el cristal. En cambio, evita decorar con plásticos y objetos de corta vida útil.

¿Algunos ejemplos? Muebles de madera natural, piezas de vidrio soplado, cortinas de hilo, revestimientos de pizarra natural, arte en hierro o cerámica.

Integra en la decoración materiales propios de la zona

Siempre es buena idea incluir piezas de materiales propios de la zona que se encuentren de forma natural en el entorno en el que está ubicada la casa.

Por ejemplo, en una casa prefabricada en Álava o un bungalow prefabricado en La Rioja puedes decorar con cestos de mimbre o enea para guardar juguetes o mantas. Y en una vivienda modular en Palencia o una casa prefabricada en León, con plaids de lana de oveja churra.

Reutiliza: antigüedades, piezas vintage y de segunda mano

La reutilización es uno de los principios básicos de la decoración sostenible. Según el estilo en el que quieras decorar tu vivienda puedes aplicarlo de distintos modos.

  • Incluir en la decoración piezas antiguas, las compres ahora en un anticuario o una almoneda o sean heredadas y tengan valor sentimental.
  • Piezas vintage con estilo, atractivo estético y quizá con utilidad práctica encontradas en mercadillos y tiendas de segunda mano.
  • Objetos usados por ti mismo en otra vivienda, compradas a particulares o rescatadas.

Decoración ecológica con plantas

Las plantas hacen que el ambiente se sienta más acogedor, las estancias se oxigenen mejor, ayudan a regular la humedad y mejoran la conexión interior exterior.

Para una decoración sostenible elige plantas no invasoras, bien adaptadas al clima y que consuman pocos recursos hídricos. Puedes poner un jardín vertical de aromáticas en la cocina, un centro de plantas crasas en el comedor o pequeñas plantas en macetas en estantes y escritorios.

Recicla para una decoración sostenible y ecológica: DIY o hazlo tú mismo

Si eres manitas atrévete a reciclar materiales y darles una segunda vida creando piezas para la decoración sostenible de tu hogar.

Puedes pintar botellas para tu cocina o serigrafiar tarros para la despensa. Crear piezas artísticas con objetos en desuso o usar la madera de cajas de frutas para crear casitas decorativas para pájaros para el jardín de una vivienda modular pasiva en Navarra o el porche para una casa prefabricada en Bizkaia. Solo tienes que poner en marcha tu creatividad.

Artesanía Km 0 e interiorismo eco

Interésate por artesanos de la zona en la que vives o en la que está ubicada la casa sostenible que quieres decorar. Conoce qué hacen con materiales sostenibles y decide si algo encaja con el estilo y ambiente que quieres que tenga tu hogar.

Objetos de calidad y duraderos

Esto es básico para una decoración sostenible porque supone menos residuos y desperdicios y también un menor consumo de recursos para su fabricación. Por eso elegir piezas bien fabricadas, que no se pasen pronto de moda o sean fácilmente adaptables y de calidad es buena decisión.

Adiós tóxicos para una decoración saludable

Toma elecciones sostenibles y saludables para decorar. Prefiere pinturas ecológicas, mejor papel pintado que vinilos, textiles eco, velas de cera natural sin parafinas…

La importancia de la iluminación en el interiorismo sostenible

La iluminación es una parte importante de la decoración. Elige bombillas y tiras LED y usa soluciones domóticas y sensores de presencia para reducir el consumo energético.

Con todos estos recursos estamos seguros que lograrás una decoración a la altura de tus gustos y que se adapte a la perfección al tipo de casa sostenible que quieres tener. Si tienes más ideas, ¿las compartes con nosotros?