Estudio geotécnico y topográfico

Estudio geotécnico y topográfico para casas modulares: claves

Para construir en una parcela una vivienda es necesario disponer del estudio geotécnico y topográfico del terreno. Aunque no siempre en el caso de viviendas modulares para ubicarlas. Son procedimientos sencillos que pueden ir separados o juntos pero a los que la ley obliga en construcción de vivienda por considerarlo esencial para la seguridad de la edificación y las personas. Te damos las claves para conocer qué es y cuándo es obligatorio.

Estudio geotécnico y topográfico para casas modulares: claves destacadas

Qué viviendas precisan estos estudios previos del terreno, ¿tu futura casa es un bien mueble o inmueble?

Antes de seguir adelante debes saber que no todas las viviendas prefabricadas están obligadas a este estudio. Las viviendas consideradas mobil home no lo están. Por eso antes de nada debes saber si la vivienda que te interesa será considerada un bien mueble o un bien inmueble. Cada una conlleva una consideración legal diferente.

En el caso de ser considerada un bien inmueble, estás obligado a realizar el estudio geotécnico y topográfico del terreno donde la ubicarás. Si se considera un bien móvil, no. Aunque en este caso realizar un estudio geotécnico básico te puede interesar pese a no ser una obligación legal.

Valora qué tipo de vivienda deseas. Si buscas las ventajas de una casa modular considerada bien mueble, consúltanos. Valora decantarte por la construcción de casas pasivas con casastecnohome.es que se pueden instalar sin proyecto de obra como una caravana.

No obstante, también es conveniente que consultes con el Ayuntamiento en el que está situado el terreno donde la quieres ubicar.

La futura seguridad de la obra y la vivienda, razón clave para el estudio geotécnico y topográfico del terreno

Las casas prefabricadas que necesitan cimentación, al igual que las de construcción tradicional, no pueden ubicarse en cualquier terreno. Antes se debe comprobar que este es estable y seguro para poder soportar los necesarios trabajos de cimentación o estructuras de contención y la colocación de la estructura, así como su peso a lo largo del tiempo. Por eso se estudia el comportamiento del terreno frente a las cargas futuras.

También se asegura de qué tipo de maquinaria puede participar en la obra y si el terreno es apto para ubicar una vivienda de características determinadas.

Es necesario para conocer los trabajos a realizar para ubicar la casa modular en el terreno

En algunos casos solo será necesario crear una pequeña plataforma de zapata para ubicar la casa prefabricada modular. En otros casos, el terreno necesitará un trabajo previo. Por ejemplo, si no es llano necesitará deslinde y la adecuación para lograr una zona llana sobre la que se ubicará la vivienda. O puede que precise de algún murete de contención para evitar que en caso de lluvias torrenciales un corrimiento de tierra pueda alcanzar la vivienda.

El estudio geotécnico y topográfico para casas modulares analiza todos los aspectos para establecer qué trabajos se deben realizar y con qué maquinaria se deben hacer.

Aportar información valiosa para la obra y la seguridad futura, tarea clave de los estudios del terreno y la topografía

¿Ya dispones de un terreno en el que quieres ubicar tu nueva casa prefabricada modular? ¿Y qué conoces en realidad sobre él? ¿Sabes si hay agua subterránea cerca de la superficie? ¿Si será posible excavar y hasta qué profundidad? ¿Si puede soportar una vivienda de las características de la que te interesa? Con el estudio geotécnico y topográfico tendrás toda la información necesaria.

Todo estudio geotécnico y topográfico para vivienda prefabricada debe ser realizado por profesionales

Estos procedimientos no los puede hacer cualquier persona. Analizar las muestras del terreno, realizar los ensayos y sondeos pertinentes y realizar la representación gráfica del lugar son tareas que deben ser realizadas por especialistas cualificados.

Cuánto cuestan estos estudios

El precio depende de diversos factores. Entre ellos, el tamaño y condiciones del terreno. Y también las tarifas u honorarios de las empresas que los realizan. Si hablamos de precios medios, se sitúan entre los 800 y los 2000 euros.

Este coste añadido al de la compra de la vivienda hace que muchos futuros propietarios se decanten por la compra de vivienda modular considerada bien móvil. Además, estos estudios conllevan un tiempo y lógicamente demoran la fecha en la que poder entrar a hacer uso de la vivienda.

Ya conoces las principales claves del estudio geotécnico y topográfico. Comprueba si la vivienda que quieres comprar precisa de él o no para su instalación en el terreno.