geotermia qué es
Geotermia: qué es y cómo la aprovechamos

Las ventajas de las fuentes de energía limpia y económica hacen que cada vez más consumidores opten por ellas para sus viviendas. Dentro de las distintas opciones existentes la geotermia es menos conocida a nivel popular pero una de las más eficientes y ventajosas. Además, es factible su aprovechamiento en cualquier zona. Para que conozcas mejor esta energía renovable y sus ventajas vamos a mostrarte las claves de la geotermia: qué es y cómo se aprovecha.

Geotermia: qué es y cómo la aprovechamos

Geotermia qué es y en qué consiste

Es un tipo de energía verde o renovable que aprovecha el calor interior de la Tierra transmitido a través de las rocas o el agua para proporcionar energía gracias a una bomba geotérmica.

Quizá te preguntes cómo es posible obtener calor del interior de la Tierra. Es probable que lo asocies con volcanes y géiseres y si bien ese es un tipo de geotermia no son el único modo de aprovechar el calor del interior de la Tierra.

Es cierto que atendiendo a la definición de geotermia lo más fácil es pensar en el magma y el agua caliente y sí, son dos formas de aprovechar la geotermia, pero también en la Península Ibérica la geotermia se puede aprovechar.

¿Quiere eso decir que un sistema de geotermia se puede instalar y utilizar en casas prefabricadas en Burgos o viviendas modulares en Bizkaia? ¡Por supuesto que sí! Y también en casas prefabricadas en Palencia, Cantabria, La Rioja y cualquier otra provincia.

¿Cómo es posible esto? Porque el calor del interior de la tierra no se reduce a esos dos escenarios. Hay muchos otros modos de captación que una bomba geotérmica puede aprovechar. Vamos a ver qué es esto y de dónde extrae el calor.

Qué es una bomba geotérmica y para qué sirve

Es el equipo necesario para obtener calor de la Tierra y convertirlo en energía geotérmica. Este equipo extrae el calor del suelo y lo transforma en energía. Así, la vivienda puede alimentarse de este calor y aprovecharlo para disponer de:

  • Calefacción.
  • Climatización (aire acondicionado, generalmente).
  • Agua caliente sanitaria.

Aunque a nivel popular no es el más conocido es una tecnología madura que lleva más de cuatro décadas utilizándose en países del centro y norte de Europa y en EE.UU, entre otros lugares. Por eso hay opciones avanzadas y diversidad de marcas y modelos de bombas de geotermia.

De dónde extrae el calor una bomba geotérmica

La geotermia a través de la bomba geotérmica permite aprovechar el calor del subsuelo, ya que este mantiene una temperatura constante a lo largo de todo el año. En algunas zonas existen capas freáticas de agua térmica que pueden ceder calor al terreno haciendo que las rocas. Además de las aguas termales, en determinadas zonas existen las llamadas rocas calientes.

Cuando alguna de estas opciones está presente en el terreno o sus inmediaciones, la bomba geotérmica obtiene calor de ellas para proporcionar climatización, calefacción y agua caliente sanitaria a esta.

Pero incluso si no existen estas se puede aprovechar la geotermia. El calor situado en el subsuelo se puede obtener en cualquier lugar incluso en los terrenos y ambientes más fríos y en las zonas de climas más rigurosos.

¿Estás valorando construir una casa prefabricada en Navarra, una casa modular en Álava o en otra provincia? En la construcción de casas pasivas en casastecnohome.es tienes la posibilidad de la instalación de una bomba geotérmica para el aprovechamiento de esta energía.

Cómo funciona la geotermia para su uso doméstico

Ya hemos visto qué es la geotermia y cómo se obtiene. Veamos cómo funciona para su aprovechamiento en un hogar paso a paso:

  1. La bomba geotérmica extrae el calor del subsuelo mediante un proceso de compresión. Este proceso está realizado en un circuito frigorífico por medio de un compresor que se alimenta de energía eléctrica con un consumo muy bajo. Así se extrae la energía a baja temperatura.
  2. Al alcanzar una temperatura alta se puede utilizar directamente para calefacción, y para el agua caliente. O, con la inversión del ciclo frigorífico, para producir frío y refrescar la casa.
  3. El equipo dispone de circuito cerrado por el que circula un líquido refrigerante que capta y distribuye el calor por medio del condensador. Este lo lleva al circuito de calefacción y al sistema de obtención de agua caliente sanitaria.
  4. El líquido refrigerante del equipo se evapora constantemente, se comprime y se condensa. Así incrementa la energía calorífica alcanzando una temperatura mayor o invirtiendo el ciclo para la generación de frío.

Como ves, puede parecer un sistema que parece complejo pero no lo es tanto y sus ventajas son más que evidentes. Ahora ya sabes qué es geotermia y cómo puedes aprovecharla en tu nueva casa prefabricada, ¡la construyas donde la construyas!