La domótica se va integrando en nuestras vidas con paso firme y decidido. Ya no es algo novedoso y exclusivo que solo los apasionados de la tecnología y los millonarios instalan en sus viviendas. Cada vez más personas de todas las edades descubren para qué sirve la domótica y desean aprovechar sus posibilidades en su propio hogar.
Y tú ¿sabes qué puede hacer la domótica por ti? ¿Qué utilidades de la domótica te interesan para disfrutarlas en tu vivienda?
Vamos a ver las claves de la domótica: sus principales usos y aplicaciones en el hogar. Así podrás decidir si es la tecnología que quieres instalar en tu casa.
Para qué sirve la domótica, las claves que te interesa conocer
Para qué sirve la domótica en seguridad frente a intrusos o vándalos
¿Sabías que con la domótica puedes controlar las cámaras de seguridad de tu hogar y ver las imágenes desde tu móvil incluso si estás en la otra punta del mundo? ¿Sabías que puedes disponer de un botón del pánico en tu móvil o en un reloj inteligente?
¿Y que la puedes vincular a sistemas de detección para que te avisen en determinados casos? Por ejemplo, si hay una apertura de puerta o ventana. Si un detector de movimiento activado percibe una presencia cuando no debería haber nadie en la zona. Y en otros muchos casos.
También puedes ver quién llama desde un vídeo portero que incluso puedes conectar a tu smartphone para verlo si no estás en casa. Sus posibilidades en este aspecto son amplias y diversas.
Aplicaciones de la domótica en el confort en el hogar
¿Para qué sirve la domótica sino para proporcionarnos mayor comodidad y confort? Gracias a ella, desde tu teléfono móvil o por voz, puedes controlar la iluminación sin levantarte o acercarte a encender o apagar un interruptor o un regulador de intensidad. Por ejemplo, sin tener que moverte del sofá o la cama. O hacerlo en remoto para que tu hogar se vea iluminado y parezca que está habitada en ese momento. O manejar los toldos de las ventanas. Son muchas las aplicaciones de la domótica en este sentido.
Control de la climatización mediante domótica, usos y utilidades
Hay diferentes formas de controlar la climatización del hogar con domótica. ¿Algunos ejemplos de para qué sirve la domótica en este caso?
- Sube o baja las persianas desde tu móvil para obstaculizar el paso del calor en verano o del frío en invierno y lograr una mejor temperatura interior.
- Enciende un sistema de calefacción o aire acondicionado automáticamente al llegar a una determinada temperatura en el sensor. Incluso discriminando por estancias.
- Señalar a qué hora quieres que se encienda o se apague la calefacción o el aire acondicionado.
Para qué sirve la domótica en la prevención de riesgos y accidentes en el hogar
Una de las claves de la domótica en el hogar son sus usos para prevenir accidentes. Existen sistemas con sensores y alarmas que te alertan de peligros al detectar la presencia de gas, de humo o de agua.
Además, en viviendas con niños o con adultos con problemas cognitivos, alertan de la apertura de ventanas en sus dormitorios. Estos son solo algunos ejemplos de los usos de la domótica en este sentido.
Domótica y accesibilidad
Las personas con movilidad reducida y con otras dificultades funcionales como los problemas de visión, tienen un gran aliado en la domótica. También las personas mayores que viven solas y que con la domótica pueden gozar de mayor autonomía y seguridad.
¿Para qué sirve la domótica en la accesibilidad de un hogar? Por ejemplo para:
- Poder encender o apagar luces y aparatos eléctricos a través de la voz.
- Chequear que puertas y ventanas están cerradas sin tener que comprobarlo personalmente.
- Disponer de un sistema de teleasistencia en caso de necesitar ayuda de emergencia.
Para qué sirve la domótica en el ahorro y sostenibilidad del hogar
La domótica te permite hacer un uso racional, inteligente y sostenible de recursos como el agua, en el riego domotizado del jardín. O de la calefacción y aire acondicionado, al encenderse y apagarse cuando es necesario para mantener una temperatura determinada en la vivienda.
Existen diversos modos de gestionar el consumo y que este sea más eficiente y lógico. Así ahorras dinero y tu vivienda es más sostenible.
Estos son solo algunos ejemplos de para qué sirve la domótica en el hogar. Puedes instalar diversos sistemas domóticos en la construcción de casas pasivas casastecnohome.es y disfrutar de sus múltiples ventajas.