con qué energía se climatiza una casa pasiva
¿Con qué energía se climatiza una casa pasiva? Claves a tener en cuenta

Una de las preguntas que en los últimos tiempos más nos trasladan los clientes es con qué energía se climatiza una casa pasiva. La escalada de precios de la energía y las previsiones de una posible falta de algunos suministros energéticos hace que se planteen estas dudas.

¿Cómo se calienta una casa pasiva y cuánta energía consume para lograr una temperatura interior confortable? ¿De qué manera las casas pasivas eficientes alcanzan y mantienen la temperatura interior adecuada? ¿Por qué se dice que estas viviendas son energéticamente eficientes? Vamos a ver todas las claves.

Con qué energía se climatiza una casa pasiva: claves a tener en cuenta

Las viviendas pasivas construidas por TecnoHome, por sus características, tienen una baja necesidad de aporte calorífico para mantener una temperatura interior confortable. Este es inferior al 50% de una vivienda convencional en similar ubicación y circunstancias climáticas.

Con qué energía se climatiza una casa pasiva TecnoHome

La mayor parte de las casas pasivas no necesitan sistemas de calefacción convencionales. Su diseño y fabricación según los principios Passivhaus permiten obtener y mantener una temperatura confortable constante.

Sí necesitan disponen en sí mismas de elementos o sistemas que les permite lograr la temperatura de confort deseada en invierno en su interior como la bomba de aire o recuperador de calor.

Recuperador de calor para calentar en invierno una casa pasiva sin usar un sistema de calefacción

¿Cómo funciona? Es una bomba mecánica permite pasar controladamente el aire exterior para ventilar la vivienda. En invierno capta el aire frío de fuera y al cruzarse con el que sale, este último cede la energía interna transformándola y haciendo que llegue a una buena temperatura a las estancias. Todo ello sin necesidad de un sistema de calefacción añadido.

Existen distintas calidades de recuperadores que influyen en la eficiencia de este sistema. Como ejemplo, un recuperador de calor estándar permite pasar el aire exterior frío a 18º cruzándolo con el aire de salida a 22ºC para mantener una confortable temperatura de 20ºC en el interior.

Así que al plantearnos con qué energía se climatiza una casa pasiva podemos decir que esta se alimenta del aire exterior. Y, por tanto, no supone coste alguno salvo el propio del recuperador de calor, que tiene una larga vida útil.

Captación de energía solar en invierno en casas pasivas

En la construcción de casas pasivas en casas tecnohome.es las ventanas tienen un papel importante en la climatización. Están diseñadas y orientadas para obtener el calor del sol. Y con una instalación y calidad que evita filtraciones de aire y pérdidas de calor por ella. Eso se basa en dos de los principios fundamentales de las casas pasivas: orientación y ruptura del puente térmico.

Aislamiento, estanqueidad y temperatura confortable constante todo el año

Cuando te planteas con qué energía se climatiza una casa pasiva es importante tener en cuenta los principios de este tipo de construcciones. Una casa pasiva prefabricada de calidad tiene un nivel de aislamiento y estanqueidad tan elevado que le permite mantener una temperatura confortable en el interior todo el año.

En TecnoHome nos aseguramos de lograr la estanqueidad al aire que evita pérdidas de energía calorífica en la vivienda cuando hace frío fuera. Nuestras casas prefabricadas pasivas disponen de ventanas de alta calidad, puentes térmicos y un aislamiento térmico ultra eficiente de varias capas que permite reducir el consumo de energía en hasta un 50%.

Con qué energía se climatiza una casa pasiva prefabricada en climas de inviernos muy fríos

Las viviendas pasivas prefabricadas de TecnoHome están diseñadas y construidas para no necesitar un sistema de calefacción. No obstante, somos plenamente conscientes de que no todas las viviendas tienen las mismas necesidades energéticas.

El clima en algunas zonas es especialmente riguroso y las temperaturas exteriores pueden permanecer durante días por debajo de los 0ºC. Algunas personas son frioleras o están enfermas y requieren una temperatura interior superior a la considerada adecuada para la mayoría. Además, las segundas residencias que permanecen vacías buena parte del año necesitan tener una temperatura adecuada cuando en invierno se quiere habitar unos días en ellas.

En estos casos, ¿con qué energía se climatiza una casa pasiva?

Si necesitas un apoyo extra puedes utilizar una estufa de pellet de aire. Como ejemplo de una de nuestras casas pasivas ubicada en el norte de Burgos utilizada como segunda residencia en enero: en una hora consigue pasar de una temperatura interior de 8º a 20º y mantener esta temperatura desde la tarde del viernes a la del domingo.

También puedes disponer de placas fotovoltaicas y un acumulador para captar energía solar y transformarla en energía eléctrica. Esta energía puedes emplearla además de para suministrar electricidad a tus electrodomésticos o sistema de iluminación para proporcionar calor extra a la vivienda en momentos puntuales de mayor necesidad calorífica.

Como ves, conseguir una temperatura confortable en una casa pasiva aunque se encuentre en un clima frío, como podría ser el norte de Burgos o el de nuestras casas prefabricadas en Álava, no requiere tanto esfuerzo energético o económico, por lo que siguen siendo la opción más adecuada.