reformar una casa prefabricada

Y si lo necesito en el futuro… ¿podría reformar una casa prefabricada?

Si hace años la demanda de casas prefabricadas estaba orientada sobre todo a las segundas viviendas, en los últimos tiempos han crecido los compradores que buscan un hogar prefabricado para vivir. Una de las preguntas que suelen plantearse es si es posible reformar una casa prefabricada si dentro de unos años lo necesitan. Como hay muchos falsos mitos sobre esta cuestión vamos a tratar de aclararlos.

Reformar una casa prefabricada, ¿podría hacerlo en el futuro?

La no necesidad de mantenimiento no está reñido con la posibilidad de reformar una vivienda prefabricada

Gran parte de la confusión sobre la posibilidad o no de reforma casa prefabricada viene dada porque algunos tipos de viviendas prefabricadas no necesitan mantenimiento. En el caso de las viviendas modulares steel frame de Casas TecnoHome, por poner un ejemplo, la garantía estructural es de 50 años y de su estructura depende su aislamiento, que es una parte fundamental para hacer de ellas viviendas eficientes. Su acero interior puede durar más de 200 años.

Estas casas pasivas no necesitan reformas en su estructura. Y, de hecho, no las admite para no afectar a su durabilidad, aislamiento y fortaleza. Para una casa modular segura, eficiente y con una larga vida útil, no hagas cambios en su estructura.

Lo cual no implica que no puedas hacer otro tipo de reformas si quieres con el tiempo. Por ejemplo, si te apetece cambiar el color de las paredes. O ponerle un revestimiento exterior de piedra artificial o mármol, si te encaprichas de ello. O modificar la distribución interior  o sustituir los sanitarios si te conviene, entre muchas otras.

Reformar una vivienda prefabricada, ¿necesidad o elección personal?

Cuando se habla de reformar una casa prefabricada este concepto puede incluir multitud de trabajos diferentes. Es importante diferenciar las reformas para lograr mejoras o para el mantenimiento de la vivienda de  las reformas que tienen lugar por elección personal del propietario.

En las viviendas modulares, sin tocar la estructura, hay multitud de reformas que puedes hacer si tu estilo de vida, gustos  o necesidades cambian en el futuro. Por ejemplo, sustituir una bañera por un plato de ducha, cambiar escaleras por rampas de acceso o instalar agarres en las paredes para personas con problemas de movilidad reducida. También puedes hacer cambios estéticos si te apetecen,  como cambiar griferías, el alicatado del baño o la cocina o el estilo de las puertas interiores.

Cada tipo de vivienda prefabricada puede afrontar de distinto modo una reforma

Antes de plantearte si es posible reformar una casa prefabricada, es importante que tengas claro que no todos los tipos de construcciones permiten todo tipo de reformas. Es muy probable que una casa prefabricada con estructura de madera no pueda soportar el peso de una ampliación vertical, es decir, de la adición de una planta más.

Si prevees que en un futuro querrás ampliar la vivienda, puedes tomar algunas medidas al comprar tu casa modular. Siempre es más fácil añadir una nueva planta en una casa modular moderna de tejado plano que en una casa prefabricada con tejado a dos aguas. Si el terreno te lo permite, también puedes añadir otro módulo adyacente con paso exterior, por ejemplo para incluir en él la zona de ocio o de trabajo y dejar el módulo inicial como la vivienda propiamente dicha. Tienes muchas opciones para crear tu hogar ideal.

En realidad, son multitud las tareas que puedes decidir llevar a cabo o encargar para reformar una vivienda prefabricada para mejorar su funcionalidad, adaptarla a tus nuevas necesidades o gustos. Incluso si se trata de una vivienda modular, siempre y cuando no intervengas sobre su estructura. Y, de hecho, son tareas que pueden llevarse a cabo de forma rápida y con un bajo coste.

Algunos ejemplos de reformas para casas prefabricadas que en el futuro puedes aplicar en una vivienda modular

Por nombrar solo algunas de las reformas que puedes realizar con el paso del tiempo:

  • Sustituir los sanitarios del baño.
  • Cambiar la grifería de la cocina o el baño.
  • Pintar las paredes de otro color.
  • Añadir un nuevo revestimiento exterior a la moda del momento.
  • Instalar toldos bioclimáticos en el exterior.
  • Sustituir el material de los suelos por otro: cerámico, madera…
  • Añadir dispositivos domóticos con la llegada de nuevas tecnologías.

 

Como ves, reformar una casa prefabricada es posible. Una buena elección inicial de una vivienda modular con una necesidad casi nula de mantenimiento te ahorrará gastos y tiempo en reformas a lo largo de los años. Visítanos para elegir entre diferentes casas prefabricadas en casastecnohome.es.