Se puede poner una casa prefabricada en un terreno urbano
¿Se puede poner una casa prefabricada en un terreno urbano?

Una duda frecuente al decidirse por comprar una casa prefabricada es la ubicación en la que se puede colocar. Y es que, cada tipo de terreno se rige por unas normas que condicionan los usos a los que legalmente se puede dedicar. Ya hemos visto si es posible poner una casa prefabricada en terreno rústico, así que, si te preguntas si se puede poner una casa prefabricada en un terreno urbano, aquí vas a obtener la respuesta y todas las claves para aclarar tus dudas.

¿Se puede poner una casa prefabricada en un terreno urbano? Conoce las claves

Presta atención a estas claves y ten en cuenta que cada CCAA y municipio tiene competencias sobre la legislación en materia de vivienda. Por tanto, instalar una casa prefabricada en Burgos o una casa modular en Bizkaia puede verse regido por distintas normativas. Por ello además de tener en cuenta estas claves te recomendamos siempre consultar de forma específica en el Ayuntamiento en el que quieres instalar tu nueva casa.

Terreno urbano vs terreno urbanizable

Jurídicamente un terreno urbano no es cualquier terreno ubicado en una urbe. Cada municipio tiene distintos tipos de suelos, incluso en las zonas habitadas. Suelo público, terreno urbano y terreno urbanizable.

Estos dos últimos términos son los que debes tener en cuenta cuando te preguntas si se puede poner una casa prefabricada en un terreno urbano. Porque, aunque suene parecido, entre ellos hay importantes diferencias que determinan si puedes instalar de forma legal tu casa prefabricada o no.

Terrenos urbanos e instalación de casas prefabricadas

Un terreno urbano es un terreno edificable y, de hecho, en alguna normativa se denomina de forma indistinta con ambos términos. Por tanto, ante la duda de si se puede poner una casa prefabricada en un terreno urbano la respuesta es sí.

Un terreno urbano posee los permisos y cualidades que permiten construir en él y también instalar viviendas prefabricadas, ya que disponen de todos los servicios urbanos. Entre estos servicios están el suministro eléctrico, el agua y el saneamiento además de acceso rodado.

Casas prefabricadas y terrenos urbanizables

Algunos terrenos están calificados como terrenos urbanizables. Reciben este nombre cuando se prevé que en un futuro pasará a ser terreno urbano edificable una vez tengan lugar las actuaciones de desarrollo urbanístico requeridas.

Estos terrenos aún no poseen todos los servicios urbanos pertinentes. Y no siempre es potestad del propietario del terreno urbanizable realizar obras para que pase a ser terreno urbano y, con ello, a ser un terreno edificable. A menudo depende de las administraciones públicas.

¿Es necesario disponer de terreno urbano para poder poner una casa prefabricada?

No necesariamente. Tener un terreno urbano es la forma más sencilla de asegurarse de que es legal colocar en él una casa. También es la mejor elección si quieres una solución rápida y económica disfrutar de tu vivienda en poco tiempo. Pero no es la única forma.

Si dispones ya de un terreno urbanizable, valora qué obras son necesarias para que pase a ser terreno urbano, cuánto tiempo se estima que requerirán estas actuaciones y su coste si te compete.

Pero si estás a la búsqueda de un terreno para poner una casa prefabricada es preferible que elijas un terreno urbano. Así evitarás problemas y tendrás la garantía de que es legal colocar en él tu casa prefabricada, sin obras, sin demoras, sin sobrecostes, de forma más ágil. En cuanto a los terrenos rústicos, solo en determinadas excepciones se puede colocar una casa prefabricada en ellos. Verifica cada caso.

Cómo elegir terreno para poner una casa prefabricada si aún no dispones de él.

Valora en qué zona geográfica quieres poner tu casa prefabricada y explora los terrenos urbanos en la zona. Si hay escasez de terreno urbano comprueba los terrenos urbanizables y explora si es factible invertir en su acondicionamiento para que pasen a ser urbanos.

Además de esto es conveniente que tengas en cuenta tus necesidades específicas y decidas en qué lugar quieres vivir teniendo en cuenta tu presupuesto y cuestiones como las vistas, el tamaño del terreno o qué hay a su alrededor. Una vez que lo tengas todo decidido, solo tienes que revisar nuestro amplio catálogo y comprar casas prefabricadas en casastecnohome.es.

Cómo actuar si ya cuentas con un terreno para poner una casa prefabricada

El primer paso es conocer su consideración legal. Si es un terreno urbano puedes poner una casa prefabricada en él. Si es urbanizable, infórmate sobre qué actuaciones requiere para que pase de ser terreno urbanizable a terreno urbano y a quién corresponden. Y si es rústico, verifica en qué casos es legal colocar una casa prefabricada en él.

Como ves, es necesario tener claro en qué tipo de suelo quieres poner tu nuevo hogar para cumplir con la normativa vigente. Recuerda que es muy importante consultar la normativa referente a tu comunidad autónoma para no caer en errores.