Cuánto cuesta una casa prefabricada es una de las preguntas más frecuentes cuando se tiene la intención de adquirir una vivienda de este tipo. Antes de comprar hay que tener en cuenta cuáles son los factores más importantes que influyen en el precio de una vivienda prefabricada.
Cuánto cuesta una vivienda prefabricada: claves a tener en cuenta
Materiales y precio de la vivienda prefabricada
El coste de los materiales utilizados en la construcción de una casa prefabricada es uno de los factores más determinantes en su precio.
Los materiales aislantes de alta calidad para un mayor confort térmico con un menor consumo energético a lo largo de toda su vida útil o el acero inoxidable que hacen de la vivienda un bien más duradero y resistente tienen un coste mayor que materiales más vulnerables, como la madera, que duran menos años y que requieren mantenimiento habitual.
Por ello, aunque en un principio los materiales de calidad tengan un mayor coste el ahorro a lo largo del tiempo es mayor, ya que duran muchos más años, reducen la necesidad de consumo en energía y no requieren mantenimiento.
Diseño de la vivienda modular
El tamaño y la complejidad del diseño también influye en cuánto cuesta una vivienda prefabricada. Las estructuras arquitectónicas excepcionales requieren más mano de obra y dificultan la construcción. Por ello elevan el precio frente a diseños más sencillos, fáciles y rápidos de ejecutar.
Las formas irregulares, los techos altos, las grandes fachadas acristaladas, son algunos ejemplos de esto.
Metros cuadrados y distribución: cómo influyen en el precio de una casa prefabricada
Es una obviedad, pero el precio de una vivienda prefabricada depende en gran medida de sus dimensiones, de los metros cuadrados que tiene. Es lógico ya que a su vez influye en cuestiones como la cantidad de materiales y tiempo de mano de obra necesarios.
También, aunque en menor medida, de su distribución. Es más rápido y económico construir en una planta que en varias alturas. Y si dispone de varios baños cuestiones como el alicatado o la fontanería hacen que su precio sea mayor que el de una habitación incluso de las mismas dimensiones.
Acabados exteriores
Cuánto cuesta una vivienda prefabricada depende de los acabados exteriores elegidos, como por ejemplo los suelos para jardines. Si quieres personalizar un diseño base con un revestimiento de lujo como placas de mármol, el precio es superior a un panel que imita piedra natural o simplemente aplicar color sobre la fachada.
Acabados interiores y coste de una vivienda prefabricada
Otro factor determinante en el precio de una vivienda prefabricada son los acabados interiores. Elegir entre alta gama o bajo coste en elementos como los sanitarios, la grifería o las puertas, hace que los precios sean muy diferentes.
Ubicación
La ubicación también tiene influencia en el coste de una casa prefabricada. Si bien no de forma directa, indirectamente supone que el precio de la parcela o el coste de los permisos legales que requiere cada ayuntamiento difiera. Además, en algunos casos, también puede influir en el coste de transporte.
Infraestructura y cimentación
Las diferentes necesidades de trabajo, mano de obra, permisos y materiales que requiere cada cimentación varía el precio de la vivienda prefabricada.
Sistema de calefacción y climatización
En el caso de las casas prefabricadas pasivas, las necesidades energéticas para calentar o enfriar la casa se reducen. Algunas personas y dependiendo de la ubicación, incluso prescinden de sistemas para climatizar el hogar, algo impensable en las viviendas con un aislamiento pobre.
Su inclusión o no y, en caso de hacerlo, el sistema elegido, también influyen en el precio de la casa. Al igual que si se decide combinarlo con sistemas de captación de energía como placas fotovoltaicas o bombas de geotermia o no.
Otros factores a tener en cuenta en el coste de la vivienda prefabricada:
Instalar una piscina, el paisajismo o el vallado exterior son cuestiones a tener en cuenta. Aunque no influyen directamente el precio de la casa prefabricada a pagar al fabricante, sí que tiene que ver con el coste de la vivienda que sueñas, ya que su precio se debe añadir a este.
Además, deberás comprar aparte de la vivienda y luego colocar los sistemas domóticos, muebles y decoración elegidos. Su coste no está incluido en la vivienda, pero si quieres calcular cuánto te va a costar el hogar que deseas debes tener en cuenta que tendrás que afrontar estos gastos.
Puedes encontrar una gran variedad de modelos de casas modulares pasivas en casastecnohome.es y elegir tu vivienda personalizable que deseas entre una amplia gama de precios.